top of page

A pie

No el caminar reticente pero obligado que nos conduce al trabajo, tampoco el ímpetu alegre y presuroso que nos empuja a la fiesta; no, sino el despreocupado andar del paseante. De un camino que es línea, unión, destino… a un paseo sin meta, sin objetivo, que se pierde en el dédalo de la gran ciudad, a un ritmo tranquilo, curioso, atento al estímulo liviano que aflora entre un mezcla de ruidos transformada en coro, en música de fondo para unas elucubraciones que surgen como imágenes, casi sin querer, requiriendo apenas un interés momentáneo que se desvanece entre un murmullo polifónico donde se oculta imperceptible el paso del tiempo.

IMG_9719_50.jpg

Alas

La tópica interpretación del símbolo desvirtúa un sentido abierto y múltiple, cuya asimetría incide en la imposibilidad del vuelo, convirtiendo una grácil levedad de aire en pesada gravitación de suelo, al son de un lamento que suena a cacareo. La ilusoria aspiración se transforma así en parodia de carnaval sin freno.

El espejo de la mirada desencadena una metamorfosis frenética que inopinadamente se detiene en un relato bíblico ubicado en las laderas de un Sinaí distorsionado, disléxico, que acoge las tablas de una ley deteriorada hasta lo inescrutable, imposible ya no sólo de ser aplicada, sino simplemente de ser entendida, fruto de una injustificada agresión tan contundente y desproporcionada que niega su carácter genuino a la materia y hace absurda la referencia a unos principios que bracean inútiles en el abatido fracaso de la impotencia.

IMG_9386_50.jpg

Cierra los ojos
                                                                                                                                                                                                  
                                                                                                                                            La estupidez nunca es ciega o muda                                                                                                                                                                    (Mediadores, Deleuze)
  
Frente al exceso que anestesia la realidad, frente al ruido incesante de imágenes vacías: una mirada ciega urdida en el cielo grávido del pensamiento, en el vuelo riguroso de una imaginación a oscuras.

IMG_2858.jpg

Yo es otro
(Rimbaud)

Deshacer el rostro es lo mismo que traspasar la pared del significante, salir del agujero negro de la subjetividad. 
(Mil mesetas, Deleuze)

                                                                                              Blanco Roto

Telón de fondo que reclama para sí el protagonismo de una figuración ausente. No la puerta que separa y oculta, sino un último reducto que acoge los restos de un fracaso repetido, fatal, donde el tiempo fija su huella. Suelo vertical que se erige en paisaje alterando el discurso aparentemente mudo de su presencia anónima. No la estridencia del escaparate, su asalto fugaz e impertinente, sino un vacío apenas marcado por unos signos que nos interrogan desde su modestia inadvertida: bastión de la página en blanco herido por una constelación de despojos que alivia las cicatrices de una historia escrita al margen del impacto histérico y omnipresente de los medios de comunicación.

IMG_5241.jpeg

                                                                             Invasiones bárbaras                                                                                                                  

¿Qué será de nosotros sin bárbaros? 

                                                                                                                    (Esperando a los bárbaros, Cavafis)

 

Irrupción no tanto del extranjero como del bárbaro que nos habita incitándonos al saqueo de una ruina secuestrada, a la exhumación de un fantasma anestesiado por el peso de la historia, condenado a vagar por las salas sin aire del museo.

Intrusión torpe, vindicativa, ingenua; torrente que aboca a una belleza inasequible al rigor de la academia. Renuncia a un paraíso heredado; cesura que redime de la sombra opresiva del padre; rechazo que es, finalmente, reencuentro, tributo, residuo seminal resuelto en mestizaje.

IMG_0423.jpg

                                                                                           Nunca más                                                                                                                                       

         Nunca, nunca, nunca, nunca, nunca

                                                                                                                                                                (El rey Lear, Shakespeare)

No tanto la rotundidad del significado como su reiteración obsesiva: mantra que ha de percutir sin descanso, recuerdo vivo que ha de repetirse para que no se repita, eco obstinado que es lucha contra el olvido. Memoria de lo no vivido: imágenes no vistas, sordas palabras del horror.

IMG_1357.jpg

Palabras como cosas

Discursos rotos, lugares de encuentro donde fundirse en una misma materia solidaria, letras como pinceladas, frases desgajadas como vestigios de senderos que se multiplican; sonidos para la mirada, palabras cuyo sentido se abisma en una caligrafía que es pintura.

IMG_1903.jpg

Línea de sombra

(…) no había la menor mancha en el cielo, ni sobre el agua; ni la sombra de un vapor, ni un rastro de humo, ni una vela, ni un barco, ni el menor asomo de animación humana, ni el menor signo de vida, ¡nada!

                                                                                                                                                                               (J. Conrad)

IMG_5350.jpg

Lejos

La engañosa proximidad del cuadro parece negar la distancia de un horizonte sólo accesible a la mirada. Los ojos se pasean por una línea difuminada, moribunda, que simula perderse en el espejismo de la lejanía: un lugar apenas intuido; una tierra prometida que demanda no la humillación de la plegaria, sino el arduo tributo de la conquista; un paraíso todavía deshabitado, dormido, hacia el que peregrina un pueblo que habrá de conformarlo a su imagen y semejanza.

Aunque siempre esquiva y postergada, en la meta converge depurada una misma voluntad capaz de transformar la fraternidad en destino.

IMG_1286.jpg

Val 

IMG_5117.jpg

Melting Pot

 

 

  • La palabra «composición» enfatiza

  • que las cosas deben juntarse conservando

  • al mismo tiempo su heterogeneidad. (…)

  • no está demasiado lejos de «compromiso»

  •  

  • (Bruno Latour)

  •  

  •  

 

 

Una conjunción precaria, una frontera cotidiana, que muestra sin pudor sus costuras: cicatrices que no acaban de cerrarse, heridas por las que supura una asimetría dolorosa, una ansiedad de fuerzas encontradas, un regusto amargo de sintaxis desequilibrada.

 

El otro: un no-yo con el que compartir un mismo tiempo, un mismo espacio, fundidos en una misma mirada opuesta, complementaria, que aspira a ser intercambio, arraigo, diálogo.

 

Ruptura de límites, fusión de géneros, multiplicidad de formas, colores, ritmos, materias: collage de culturas, mestizaje, entramado vivo, en continuo ajuste, hibridación que apunta a un estremecimiento gozoso de cuerpos, palabras, imágenes, sonidos…

 

Obras que pugnan por convertirse en cantos de celebración, coro de voces diversas, bazar, miscelánea rebelde a una implacable unidad de sentido.

 

 

 

Hans plays with Lotte, Lotte plays with Jane

Jane plays with Willi, Willi is happy again

 

(Peter Gabriel)

bottom of page