Rafa Pérez Alegre
S/obras
Lo importante no es de dónde cojas las cosas, sino hacia dónde las lleves. (Godard)
En el restringido marco del aislamiento, con la ayuda de materiales sobrantes (restos de pliegos para envolver regalos, forrar cajones o estanterías…) ir configurando una serie de obras en un proceso recurrente, que apunta a un sentido todavía por desvelar, sin referencia explícita al presente ubicuo de la pandemia. Mantra cotidiano que tiene mucho de oración, de disciplina que ordena y colma un escenario que demanda tiempo para ser asumido, indicador de una vulnerabilidad no por anunciada menos contundente: tentativa involuntaria de desclasificación, terapia, diálogo entre residuos que no parecen tener nada en común, obligados a compartir, en un juego de encuentros y desencuentros, el espacio geométrico del cuadro, a la búsqueda inconsciente de una improbable epifanía. Tiempo de encierro, de silencio, abierto tanto a la evasión como a la meditación.
Si esto es un hombre
Primo Levi
El proyecto se basa en fotografías que documentan los experimentos a los que fueron sometidos algunos prisioneros en los campos de concentración nazis. Las obras se intercalan con fragmentos del libro de Primo Levi que da título a la exposición.
La recuperación de la memoria es un ejercicio imprescindible para conocer en profundidad no solo nuestro presente sino también nuestra propia identidad, vinculada tanto a la historia colectiva como a la biografía personal. Se trata de actuar, por un lado, contra la amnesia y, por otro, contra la manipulación, porque ambas pueden condenarnos a reproducir viejos errores. Como dijo M. Kundera: La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido.
Para ello conviene articular formas de expresión que sean capaces de atrapar la mirada, de abordar una temática recurrente desde un punto de vista distinto (y en cierto modo provocador) que permita evitar esa rutina que anestesia la inicial contundencia de las imágenes y que Susan Sontag analizó tan certeramente en su libro Ante el dolor de los demás: Las fotografías desgarradoras no pierden forzosamente su poder de impacto. Pero no ayudan mucho si lo que pretendemos es comprender. De ahí el uso del color, que contrasta con la documentación fotográfica que nos ha llegado, mayoritariamente en blanco y negro.
El proyecto presenta, además, un proceso de eliminación, de borrado progresivo en cada una de las fotos que han servido de punto de partida y que viene a poner de manifiesto no solo la deformación que esos experimentos ha provocado en los cuerpos martirizados de los prisioneros, sino también la tentativa de difuminar los recuerdos, de borrar la memoria, como si esa atrocidad nunca hubiera existido. La exposición se desenvuelve así en el siempre controvertido dilema de cómo abordar los horrores del nazismo (y, en general, de todos los genocidios): para unos es imposible mostrarlo sin banalizarlo (es el caso de Lanzmann y su Shoa); para otros, el intento, aunque probablemente condenado a la insuficiencia, es necesario como testimonio que ha de renovarse constantemente para que cale en las conciencias de las nuevas generaciones.
In hoc signo vinces
El signo de la cruz sirve aquí para dar forma a unas obras que acogen rostros de esa lista innumerable, y muchas veces anónima, de mártires de la razón de estado, sometidos a la encrucijada inmisericorde de la Historia: tentativa de subvertir un símbolo que es también espada, tortura, sacrificio oficiado por siniestros sacerdotes en el infierno real de unas cloacas inmunes a la autoridad de la justicia.
Melting Pop
La palabra «composición» enfatiza
que las cosas deben juntarse conservando
al mismo tiempo su heterogeneidad. (…)
no está demasiado lejos de «compromiso»
Bruno Latour
Una conjunción precaria, una frontera cotidiana, que muestra sin pudor sus costuras: cicatrices que no acaban de cerrarse, heridas por las que supura una asimetría dolorosa, una ansiedad de fuerzas encontradas, un regusto amargo de sintaxis desequilibrada.
El otro: un no-yo con el que compartir un mismo tiempo, un mismo espacio, fundidos en una misma mirada opuesta, complementaria, que aspira a ser intercambio, arraigo, diálogo.
Ruptura de límites, fusión de géneros, multiplicidad de formas, colores, ritmos, materias: collage de culturas, mestizaje, entramado vivo, en continuo ajuste, hibridación que apunta a un estremecimiento gozoso de cuerpos, palabras, imágenes, sonidos…
Obras que pugnan por convertirse en cantos de celebración, coro de voces diversas, bazar, miscelánea rebelde a una implacable unidad de sentido.
Hans plays with Lotte, Lotte plays with Jane
Jane plays with Willi, Willi is happy again
Peter Gabriel